martes, 7 de abril de 2009

napoleon

.
.
Imagen de Napoleón, cuando abandonado por sus aliados y oficiales se vio forzado a firmar la rendición en Fontainebleau.
.
.

.
.
Él, que había sido durante años el hombre más poderoso de la tierra, el emperador de los franceses, conquistador de Europa.
.
.


.
.
Él, que gracias a sus victorias frente a ejércitos obsoletos tanto en equipamiento como en tácticas, había dado órdenes a los monarcas de Europa. Obligando a las dinastías con más abolengo a seguir a pies juntillas sus indicaciones, y a entregarle por esposa en muestra de sumisión y reconocimiento, a uno de sus miembros, ni más ni menos que a una princesa de Austria.
.

.

.
.
Jamás le perdonarían esos reyes el daño que hizo a su divina legitimidad, la forma insultante en que los trató a todos, y cómo despreció lo que ellos tenían como sagrado.

Napoleón se rio de ellos, y usó y abusó de las mismas herramientas.
Esos viejos reyes con sus venas azules no le impresionaban, no significaban nada para él, todo el mundo estaba llamado a estar a sus pies y a su servicio, sin excepción.
.

.


.
.
Era un megalómano, hiperactivo, orgulloso, poseedor de la mayor de las vanidades, decidido, terco y oportunista.
.
.

.
.
Su madre, madame Mére, cuya ambición inculcó a su descendencia, educó a sus hijos como si todos estuvieran destinados a grandes cosas.
Y todos lo consiguieron, claro que acosta de uno solo, que los cubrió con los nuevos títulos rimbombantes del Imperio, con reinos en no pocos casos (rey de españa, de holanda, de westfalia, de roma, nápoles), a su hermana Elisa el gran ducado de Toscana, a su hermana paulina un principado, a carolina, la peor de todos, el gran ducado de berg y el ducado de cleves.. y así en un listado interminable..., y joyas muchas joyas y propiedades, que en ningún caso saciaban sus deseos.
Y no fueron sus consanguíneos los únicos beneficiados, los reinos, los principados, los grandes ducados... brotaban de sus pródigas manos al mismo ritmo que sus victorias los arrebataban a los enemigos.

La única digna de mención por su dignidad, su hermana Paulina, que era bastante conocida por su su amor al arte, las letras y también sus amoríos, pese a haberse casado con un Borguese, de las familias más ilustres de Roma.

Canova la inmortalizó en su Venus Victoriosa con los pechos descubiertos.
Napoleón elevó el título de su cuñado a príncipe de Borguese, y entregó a su hermana el ducado de Guastalla.
Se enemistó con josefina y el emperador la tuvo que expulsar de parís, sin embargo, a diferencia de todos los demás, salvo de su madre, paulina no abandonó jamás a su hermano. Cuando estuvo recluído en Elba ella se instaló lo más cerca posible, escribiéndole a menudo. Cuando se enteró de que habia huído de la isla y regresado Francia, paulina le envió todo el dinero que pudo reunir, incluso se dice que vendió sus joyas. Tras Waterloo, pidió permiso para seguir a su hermano a Santa Helena, pero le fue denegado.
.

.


.
.
En la coronación las hermanas de Napoleón llevan la cola de su cuñada Josefina, muy a su disgusto. A la izquierda del todo sus esposos y hermanos, en definitiva, la familia imperial, salvo madame Mére, que aparece retratada en una especie de palco, aunque ella en realidad no acudió a la coronación.
A la derecha los altos dignatarios del Imperio naciente, tras el altar los embajadores, y entorno al altar la curia eclesiástica, incluido el papa, reunidos par dar su bendición.
Napoleón tuvo que negociar la presencia del papa, y el hecho de que no fuera él quien le coronara, sino que lo haría él a sí mismo, como muestra de la voluntad popular y no divina. No le debería al papa la coronación.
Y pese a que éste emperador había arrebatado los bienes a la iglesia, pese a que los revolucionarios de francia le habían cortado la cabeza a su rey y perseguido a los curas, allí estaba el santo padre de turno, como siempre sin perderse una, para dar su bendición. No fuera que ese sujeto se terminara saliendo con la suya. La Iglesia nunca pierde. Siempre del lado del que gana. No tuvieron que rogarle mucho al papa, que guardó un as en la manga.
Al fin y al cabo a la Iglesia no terminaba de gustarle Napoleón, estaba allí por las razones que ya he indicado. Si bendecía esa coronación no se comprometía de la misma manera que si hubiera coronado al emperador de su propia mano.
¿Que el emperador se coronaba solo? mucho mejor, que se atuviera a las consecuencias, llegado el momento de negarle o traicionarle, las cosas serían mucho más sencillas.
.
.




.
.
Fabuloso mausoleo de Napoleón, en los inválidos de París. Custodiado por unas Victorias aladas, y rodeado con las inscripciones en el marmol del suelo de las batallas en las que venció con gloria, haciendo temblar el orden establecido, y sembrando Europa de muertos, en loor de su orgullo.
.
.



.
Introducido en nosecuantos ataúdes de diversos materiales, (plomo...) siendo el último de caoba.
Sus enemigos ya le conocían, y no querían que se la volviera a colar como cuando estuvo en Elba.
:P

.
Recomiendo los cien días de dominique de Villepin (creo que se escribe así), y las memorias de madame de Staël.
.
Aquí dejo alguna de las frases que se le atribuyen:
.
.
.
Sólo dos palancas mueven a los hombres: el miedo y el interés.

.
Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité.
.
La envidia es una declaración de inferioridad.
.
De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso.
.
Después de sufiri un infortunio el hombre talentoso siempre se recupera.
.
Mañana, diez siglos contemplarán nuestra victoria.
.
No hay que temer a quien tiene una opinión, sino al cobarde que se abstiene de manifestarla.
.
Para la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero. Hay guerras baratas, pero esas siempre se pierden.
.
La palabra imposible no está en mi vocabulario.
.
Nunca interrumpas a tu enemigo mientras esté cometiendo un error.
.
Con audacia se puede intentar todo, mas no conseguirlo todo.
.
¿saben cual es el más duro de los reveses de la derrota? la ingratitud de los hombres.
.






1 comentario:

  1. Me ha gustado...mucho, la verdad...esto no me lo habías contado... ;p

    Ya me darás la dirección de tu nuevo blog.

    TK
    Mira este también de vez en cuando...

    ResponderEliminar