sábado, 29 de noviembre de 2008

La iliada, de homero.



Agamenón.- ¡Laertíada, del linaje de Zeus! ¡Odiseo, fecundo en ardides! No ha sido mi intento ni reprenderte en demasía ni darte órdenes. Conozco los benévolos sentimientos del corazón que tienes en el pecho, pues tu modo de pensar coincide con el mío. Pero ve, y si te dije algo ofensivo, luego arreglaremos este asunto. Hagan los dioses que todo se lo lleve el viento.



miércoles, 26 de noviembre de 2008

Q grande eres!






















La presenté como a ella le solía gustar que lo hiciera: como una mujer con especiales poderes espirituales, hija de una famosa vidente de Atenas. Sus experiencias eran siempre llamativas, maravillosas. Sus percepciones, admirables. Conté que un día la acompañaba a ver el Escorial. La aterró. Estaba, según ella, repleto de mal fario. "Esto es al clasicismo de la arquitectura como la Iglesia al mensaje amoroso de Jesús". Lo consideró una obra ofensiva y diabólica.


Los papeles de agua. Antonio Gala.


































martes, 11 de noviembre de 2008

yo, claudio. De Robert Graves.

* Margaret Tyzack, como Antonia, madre de Claudio
en la serie de la BBC "Yo, Claudio".


Como yo era un niño afectuoso, la actitud de mi madre me causó muchas congojas. Me enteré por mi hermana Livila, una muchacha hermosa, pero cruel, vana y ambiciosa -en una palabra, una Claudia típica de la variedad maligna-, que mi madre me llamó "fenómeno", y que decía que habrían debido consultar los libros sibilinos cuando yo nací. Además la naturaleza me había comenzado, pero no terminado. Me dejó a un lado, disgustada, sin duda, por considerarme un inicio frustrado. También decía que los antiguos eran más nobles y sabios que nosotros: abandonaban a todos los niños débiles en una colina desnuda, en bien de la raza. Puede que estos hayan sido adornos introducidos por Livila a observaciones menos severas -porque los niños sietemesinos son objetos horripilantes-, pero sé que en una ocasión, cuando mi madre se encolerizó al enterarse de que cierto senador había presentado una moción estúpida ante la asamblea, estalló: "¡Habría que eliminar a ese hombre! Es tan imbécil como un asno. ¿Qué digo? Los asnos son seres sensatos en comparación... es tan estúpido como... como... ¡Cielos, es tan estúpido como mi hijo Claudio!".



jueves, 6 de noviembre de 2008

El ejército romano.




* Eneas escapando de Troya con su padre.

Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos.

La Eneida, Virgilio.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

mediterráneos, de rafael chirbes

Un libro con cosas muy buenas.
"Génova deplora estar en el final de una aventura. Desde hace años su carácter de puerta de Italia es más decoración de teatro que realidad, más historia que presente. Y los genoveses culpan de la mayoría de los males que los aquejan a ese sur que contribuyeron a integrar en la unidad de una Italia liberal. "El norte trabaja, el sur canta y Roma zampa", dicen, repitiendo el refrán de sus vecinos milaneses".


"Grimaldi, Spinola, Doria. Los apellidos genoveses cruzan con un brillo de metales preciosos y un perfume de remotas especias el ámbito medieval mediterráneo. Y en los inicios de la Edad Moderna resultará imposible hablar de América sin referirse a las escuelas cartularias de la altiva ciudad (patria de Colçon según los más ciertos indicios), y sin tener en cuenta la participación de sus comerciantes y banqueros en la vida del puerto monopoístico de Sevilla, cuyo tráfico llegaron a dominar. Quevedo habló de ella, de Génova, como del lugar en el que el oro americano era enterrado tras su breve brillo ibérico."

"Roma siempre activa dolorosamente en el viajero ese virus de melancolía. Él querría estar en esa ciudad en todas partes y poder volver en cualquier tiempo. Y eso lo enfrenta a la contradicción que existe entre el interminable tiempo de los dioses y el tiempo mezquino de los hombres. Roma le ofrece el guiño tentador de un tiempo intermedio, que es el de las obras que los hombres concibieron al amparo de una idea y una ambición desmesuradas y que les permitieron tocar con la punta de sus dedos mortales los dedos de la divinidad. Roma es la única ciudad del mundo que pone en marcha ese mecanismo en el viajero. París -tan deslumbrante- activa otros, pero Roma está ahí y no lo atrae por lo que cambia, crece, o se transforma, sino por su -en apariencia- quieta y desmesurada presencia inalcanzable, por más que la apariencia sea nada más que eso, apariencia, y si los viejos mapas del dieciocho o diecinueve nos permiten reconocerla, y las antiguas ilustraciones, comparadas con el actual perfil urbano, nos permiten identificar los tejados y cúpulas que vieron Stendhal o Goethe, lo cierto es que doscientos años todavía son pocos y bajo la aparente inmovilidad que envuelve el centro histórico, la ciudad no ha parado de hacerse y deshacerse durante casi tres milenios.
Cuando uno accede al interior del Panteón y advierte que la presencia de esa arquitectura levantada hace dos mil años se sobrepone a la invasión de turistas y convierte sus cuerpecillos en nada y difumina sus voces y les dicta su atmósfera, su espacio y su silencio hermosos y sobrecogedores, tiene la impresión de estar en el vientre de la divinidad, aunque la divinidad no sea más que una máscara que puede arrancarse leyendo el palimpsesto de los avatares, destrucciones, cambios y mistificaciones de la ciudad que se ha llamado igual durante casi tres mil años y seguramente nunca ha sido la misma."
"Bernini, bramante, la loba de bronce y Marco Aurelio subido en su caballo formando una sola familia con la lozana andaluza, con Anita Ekberg, que entra con la majestad de una pesadilla en la Fontana de Trevi, con los tedescos de Carlos V que orinaron cerveza sobre las lápidas de mármol, con los codiciosos Borja que se entremataron y cuyos huesos luego nadie quería tener cerca, con Velázquez y Sorolla que aprendían en mañanas como aquellas que vivió el viajero a ver una luz inigualable y con el chapero fascista que aplastó la cabeza de Pasolini en algún desolado lugar de la playa de Ostia. Una úncia Roma"

martes, 4 de noviembre de 2008

La reina muy de cerca


Majestad,

ha

metido

usted,

LA PATA?



La reina sofía, para aquellos q no lo sepan, ha tenido a bien confesarse con una periodista sobre cuestiones políticas que se discuten desde siempre en el Parlamento, pese a que algunos se empeñen en decir que son cuestiones discutidas gracias a ZP.

Lo único que se les pide, es q estén calladitos, y ni siquiera saben hacer bien eso.

Algunos dicen que cuando el rey agasajó a Zp, los de izquierdas no dijeron que su majestad faltaba a la imparcialidad. Pues bien, decir que el presidente de todos los españoles es buena persona.. etc... en definitiva, hablar bien de alguien que es nuestro jefe de gobierno, es muy distinto que opinar sobre las cuestiones que ha opinado esta señora. Entre otras, critica al señor Bush, que me parece muy bien, pero a lo mejor a él tampoco le hará mucha gracia..., habla sobre su oposición al aborto, su oposición a la denominación de matrimonio a la unión homosexual, y tiene una serie de comentarios desafortunados sobre las familias desestructuradas... que no dejan de ser sorprendentes:

Lo más desagradable es cuando el que critica tiene mala baba, y se le notan las ganas de hacer daño. ¡Buaj! Luego está el fenómeno de la imitación, el contagio. Pero bueno, ya los conocemos: son los mismos. Y volvemos a lo de siempre: ¡libertad de expresión!, ¡sagrada libertad de expresión!"

"Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

"Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población. Y en nuestra visita todo el mundo se echó a la calle para decir eso: 'Somos españoles'. Lo que pasa que Mohamed, igual que su padre, cada dos por tres tiene que protestar y reclamar para que la cuestión siga abierta. Hassan II a mi marido intentaba tenderle trampas: 'Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto'. Había que decirle: 'Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?".

"Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

"Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".


Pero claro, a todos ellos plin, que para algo están por encima del bien y del mal. Como la respuesta de la hermana del rey a los periodistas: "una chorrada, como todas las vuestras". ¡Toma ya! Eso es saber estar y saber lo que se dice. Se nota que está a la altura para desempeñar los cargos que tiene, no sé a santo de qué, en el Comité Olímpico Español.

Quien tenga interés que busque más casos de nepotismo real, que abunda descaradamente en este país.

Apuntese además que la partida de los presupuestos generales dedicada a la casa real se ha vuelto a aumentar un 2'7% hasta los 9 millones de euros. He escuchado a algún periodista decir: "no es tanto". ¿crisis? ¿qué crisis?, En fin. A estas alturas en que les hemos convertido en riquísimos, los negocios que tendrán... ¿no es ya suficiente? ¿no pueden mantenerse solos? La partida desde mi punto de vista debería ir recortándose, no aumentándose!!

Por otro lado, la periodista, Pilar Urbano, (numeraria del Opus Dei, vayan todos a comprar el libro, que ya verán que contentos se ponen todos sus colegas) también dijo algo así como "sí, todas las lesbianas se han puesto en contra".

Creo que a veces es mejor qedarse callado.


Salud y República.