sábado, 31 de mayo de 2008

Nunca.



Nunca la historia ha narrado un éxito.
Narra un esfuerzo.
Una voluntad. Bien de un pueblo, bien de los hombres.
Cuenta los sacrificios de la gente que vivió en ese pasado.
Sus anhelos.
Sus ambiciones.
Sus esperanzas.
Sin embargo siempre habla de un fracaso.
De pérdidas.
De derrotas.
De humillaciones.
Nunca en toda la historia ha acontecido el éxito total y permanente de una idea.
Caen.
Se desvanecen en el tiempo.
Mueren.
Desaparecen.
Pero mientras estuvieron en vigor fueron valiosas.
Lo importante es el espíritu que embriaga las acciones en el momento en que fueron acometidas.
La virtud.
La vanidad.
El poder.
No importan, desaparecerán. En el futuro la memoria de éstos se esfuma.
Se fiel a tu espíritu.
Respeta a los demás.
Intenta ver las cosas desde el punto más alto.
La historia enseña que
lo importante no es pertenecer al bando ganador.
No es ajustarse al tiempo,
ni al quién
ni al cómo.
Un filósofo decía que encontrarse cómodo
en una sociedad que está enferma,
es una mala señal.
El espíritu del hombre,
transmitido a través de la historia
que ejemplifica todo,
es más grande, más intangible, más inabarcable, más incomprensible.
La realidad nunca es una.
No existe nadie cortado a un sólo perfil.
La confusión, la incoherencia, el arrepentimiento,
todo cabe donde cabe lo opuesto.
No me gusta quien habla con palabras que suenan magníficas
y su rostro, sus ojos, sus actitudes, se impregnan de lo contrario.
Siempre me intentaré alejar de aquellos que dicen
no voy a decir tal.
Y lo dicen al tiempo.

Algo de derecho.

Tres frases sobre las que debería meditar.

"Más vale un delincuente en la calle, que un inocente en prisión"

"In dubio pro reo" en caso de duda, el juez decide en favor del reo.

"Aborrece el delito y compadécete del delincuente".

memoria histórica

Mi abuelo era genial.
Un socialista convencido.
De estos abuelos de ideas políticas definidas, meditadas y asentadas.
Era un hombre muy inteligente y culto. No porque fuera mi abuelo... le gustaba dibujar, y siempre nos despertaba a mi hermana y a mi poniéndonos los conciertos de música clásica que hacían por las mañanas en la dos. No se si todavía los hacen.
Participó en la guerra en la llamada "quinta del biberón", reclutado con 15 años cuando la República actuaba a la desesperada.
Le enviaron al frente de Teruel.
Recuerdo muchas anécdotas de lo que me contó. Aunque siempre me daba la sencación de que no me decía todo lo que le había pasado.
Después de la guerra estuvo varios años de "maqui". En los montes de Albarracín. Como último foco de resistencia antifascista.
Se habló últimamente mucho de la ley de memoria histórica. Cuyo nombre correcto es Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Incluye el reconocimiento de las víctimas de la guerra de ambos bandos, las victimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la guerra, o la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas.
Las disposiciones vienen a resumirse:

Juicios sumarios del franquismo: la ley reconoce en su preámbulo el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y violencia personal durante la Guerra Civil y la Dictadura".
Los tribunales franquistas y sus condenas, dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución, son declarados "ilegítimos".
Sin embargo, aunque los juicios no son anulados, el preámbulo de la ley establece que ante las demandas de revisión de juicios, la Justicia no podrá rechazarlas invocando las leyes de la dictadura, definidas como represoras y contrarias a los derechos fundamentales, como ha ocurrido hasta la actualidad. (viene a servir a los familiares que quieren restituir la memoria de los suyos, declarándose ilegítimos, aunque por razones de Derecho, no se les pueda anular).

Ayudas a los represaliados: las ayudas existentes a las víctimas del franquismo y a sus familias (pensiones, compensaciones financieras) son extendidas. Además, podrán beneficiarse con hasta 135.000 euros las familias de las personas fallecidas en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977.

Fosas comunes: el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes.

Símbolos franquistas: la ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual podrá aplicar a iglesias.
(Aquí tenía yo mi única duda, pero ya no cuando no se retirarán por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas).

Brigadistas Internacionales: se les concederá la nacionalidad española sin que tengan que renunciar a la propia.

Hijos y nietos de exiliados: Los hijos y los nietos de los republicanos exiliados bajo la dictadura que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española podrán obtenerla si lo solicitan entre 2009 y 2011. Esto se aplica aun sin necesidad de que sus progenitores hubieran nacido en España, tal y como ahora exige la ley.
TAN GRAVE ERA ESTA LEY?
A mí me parece un reconocimiento necesario a las víctimas de una dictadura. Es más, el restablecimiento de los derechos violados de éstas no se puede realizar precisamente cuando el asunto es candente, para evitar con ello nuevos conflictos, si no que ha de hacerse una vez reestablecida la normalidad política. No más tarde. Si todavía hoy abre las heridas de alguien, no es un problema nacional. Se trata de un asunto de justicia histórica.
Mirando por internet he encontrado esto: (traducción mía, perdón por mi francés más que oxidado)
Sobre el minuto 1'05:
"...no querían hablar de la guerra de España, no querían decir, no explicar, que esta guerra del pueblo español ha sido la primera lucha del pueblo unido, del pueblo feroz, del pueblo orgulloso, del pueblo decidido a combatir por la libertad, para poder mejorar las condiciones de vida de su propio país..."
Luego dice algo como
"...los generales felones, traidores" que pensaban que contando con la sorpresa el pueblo no se opondría... "pero, he aquí la sorpresa! El 19 de julio cuando ellos salían del cuartel para tomar Barcelona la sorpresa no fue para el pueblo de Barcelona. Ellos, que salieron con sus cañones, sus metralletas, todos los aparejos militares... había alrrededor del cuartel una muchedumbre inmensa de catalanes (...) y cuando los fascistas salieron a la puerta, vieron al pueblo armado con (sigue en castellano original) machetes, cuchillos, o cosas así, cuando no tenía armas, las únicas armas eran...(min. 4'35 más o menos).
Terminando dice que no fue una guerra civil, que se puede decir que la ganaron los españoles rechazando el golpe. Que la guerra fue contra la armada que le proporcionó el fascismo europeo a Franco: los nazis alemanes, los fascistas italianos, y el dictador portugés Salazar. "Esa fue la guerra! no hubo una guerra civil!". Y termina diciendo: "Se puede decir que apartir de ese momento comenzó la segunda guerra mundial."
Me parece que es una mujer digna de ser escuchada.
------------------------------------------------------
Pasionaria.
Es muy difícil pronunciar unas palabras de despedida dirigidas a los héroes de las brigadas internacionales, por lo que son y por lo que representan.

Un sentimiento de angustia, de dolor infinito, sube a nuestras gargantas atenazándolas...
Angustia por los que se van, soldados del más alto ideal de redención humana, desterrados de su patria, perseguidos por la tiranía de todos los pueblos...

Dolor por los que se quedan aquí para siempre, fundiéndose con nuestra tierra y viviendo en lo más hondo de nuestro corazón aureolados por el sentimiento de nuestra eterna gratitud.

De todos los pueblos y todas las razas, vinisteis a nosotros como hermanos nuestros, como hijos de la España inmortal, y en los días más duros de nuestra guerra, cuando la capital de la República española se hallaba amenazada, fuisteis vosotros, bravos camaradas de las Brigadas Internacionales, quienes contribuisteis a salvarla con vuestro entusiasmo combativo y vuestro heroísmo y espíritu de sacrificio.

Y Jarama y Guadalajara, y Brunete y Belchite, y Levante y el Ebro cantan con estrofas inmortales el valor, la abnegación, la bravura, la disciplina de los hombres de las Brigadas Internacionales.

Por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España.

Comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros incondicionalmente.

Nos lo daban todo; su juventud o su madurez o su experiencia; su sangre y su vida, sus esperanzas y sus anhelos... Y nada nos pedían. Es decir, sí: querían un puesto en la lucha, anhelaban el honor de morir por nosotros.

¡Banderas de España!... ¡Saludad a tantos héroes, inclinaos ante tantos mártires!...

¡Madres!... ¡Mujeres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales.

Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigiladas por perros rabiosos deseosos de clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: «¡Aquí estamos»!, vuestra causa, la causa de España es nuestra misma causa, es la causa de toda la humanidad avanzada y progresiva».

Hoy se van; muchos, millares, se quedan teniendo como sudario la tierra de España, el recuerdo saturado de honda emoción de todos los españoles.

¡Camaradas de las Brigadas Internacionales! Razones políticas, razones de Estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites os hacen volver a vuestras patrias a unos, a la forzada emigración a otros. Podéis marcharos orgullosos. Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticios de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales o hacia las acciones industriales que quieren salvar de todo riesgo.

No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!...

Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo:
¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!
---------------------------------------
Defender la libertad de vuestros hombres.
Todos los sacrificios imaginables, antes que consentir que triunfen las fuerzas que representan un pasado de opresión, un pasado de tiranía.
Todos contra la reacción, todos contra el fascismo.
Un sólo frente, una sola unión.
Hombro con hombro unidos todos hasta acabar con el enemigo.
¡Abajo los generales faciosos!
¡Viva la República!
¡Viva la Democracia!
¡Abajo el fascismo!
¡Abajo la reacción!

miércoles, 28 de mayo de 2008

La jet ya no es lo que era.

Os presento una pareja:














No les conoceis, no?



Se trata de Franjo Pooth y Verona Feldebusch.



Ahora os propongo un juego.





K busquéis parecidos razonables con esta otra foto:

A este sí k le conoceis, no?

o al menos os suena...

el rey no, el de su izquierda.

El siempre elegante Mario Conde.

Poco en común diréis.....

pero eso es porque no conocéis la intrahistoria, k diría aquel.

El rubio de arriba, en 2003 montó en Alemania una pequeña empresa, Maxfiel, que se dedicaba a comercializar alta tecnología, principalmente mp3.

Bueno... un empresario innovador, relacionado con los negocios... ya es un parecido...

En esas fechas, Franjo se casa con Verona, (que es muuuy famosa en Alemania como presentadora), lo que le inyecta a su empresa un plus de publicidad fenomenal, porque acuden a todos los acontecimientos, estrenos, y saraos que pueden.

Tanta fiesta y las cifras favorables de su empresa le habren las puertas de la jet set alemana, que le recibe con los brazos abiertos.

Ya se va pareciendo más, no?

Su fama y prestigio como triunfador le preceden, y pasa a ser de esos tipos a los que les empieza a poner como iconos de nuevos empresarios, se les llama de todas partes, y se les comenta en las facultades.

Quizá por ello, los bancos relajaron un poco las condiciones a la hora de prestarle dinero.

Y aquí viene el verdadero parecido:

En 2008 nuestro amigo Frajo se acaba de declarar insolvente. Toma!

Y no sólo eso, si no que los bancos se relajaron tanto... que ha dejado un pufo de 27 millones de euros, que se dice pronto.

Ni que decir tiene que han rodado cabezas en esos bancos, porque parece ser incluso que los directivos aceptaron regalitos de Franjo por valor de varios miles de euros, agradeciendo la concesión de los créditos...

Pero no creeréis que esto se debe a una mala situación del mercado.. que a cualquiera le hubiera podido suceder si no fuera un empresario excepcional... al señor Franjo se le acusa de corrupción, entre otras lindezas, y él mismo se ha denunciado por evasión de impuestos...

Por lo menos Alemania no es una monarquía, y no ha habido que censurar a nadie por las relaciones con el poder de este empresario "supestamente" corrupto y estafador.

sarko


¿¿¿¿¿ sarko se ha liado con una azafata?????
aaaaaaahhhhhhhh, noooooooooooooooooooo
si es carla bruuuuuniiii......

Eurovision

si si, ya se. llego un poco tarde.
Pero más vale tarde que nunca.

El chikilikuatre geniallll
me reí muchisimo con la caída de Gráfica.
Muy típico de los españoles.
Como no hay forma humana de ganar,
mejor, nos cagamos dentro.


http://es.youtube.com/watch?v=R86fRUYOW14


Ahora están hablando de una especie de complot
entre los del Terrat, directivos de la primera y de la sexta...
acusándoles de haber utilizado el dinero público y la proyección del concurso
para obtener beneficios personales.
A chikilikuatre lo hemos escogido entre todos, k no se olviden.
Y entre estos y las ketchup, o d'nahs.... o komo se escriba...
pues prefiero partirme con el chiki-chiki.

A mí quien me gustaba era armenia,
pero al final ganó Rusia.
Con un cantante que más bien parecía
un gitano ibicenco pasado de rosca
cadena d oro incluida....
era necesario abrirse la camisa al final?
y un violín del siglo XVII
que corría mucho peligro frente a los aspavientos
de un bailarín sobre hielo
que parecía sacado de "dos tontos muy tontos"

http://es.youtube.com/watch?v=ZB2Ddqag8Wc

martes, 27 de mayo de 2008

Mayo del 68


No podía dejar pasar este mes sin aludir al mayo francés.
Me he enterado que han publicado un libro titulado "mayo del 68 explicado para Sarkozy"

Debe de ser bueno.



Francia fue el país que nos devolvió la libertad y la dignidad a los hombres.



Il est interdit d'interdire.
Prohibido prohibir.







L'imagination au pouvoir.
La imaginación al poder.







Ce n’est qu’un début, continuons le combat
Esto no es más que el principio, continuemos el combate







L'ennui est contre-révolutionnaire.
El aburrimiento es contrarrevolucionario







Pas de replâtrage, la structure est pourrie.
No le pongas parches, la estructura está podrida







Nous ne voulons pas d'un monde où la certitude de ne pas mourir de faim s'échange contre le risque de mourir d'ennui.
No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.







Ceux qui font les révolutions à moitié ne font que se creuser un tombeau.
Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas.







On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra, on occupera.
No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos.







Plebiscite : qu'on dise oui qu'on dise non il fait de nous des cons.
Plebiscito: Votemos a favor o en contra, nos hará idiotas.







Depuis 1936 j'ai lutté pour les augmentations de salaire. Mon père avant moi a lutté pour les augmentations de salaire. Maintenant j'ai une télé, un frigo, un VW. Et cependant j'ai vécu toujours la vie d'un con. Ne négociez pas avec les patrons. Abolissez-les.
Desde 1936 he luchado por subidas de sueldo. Antes de mí, mi padre luchó por subidas de sueldo. Ahora tengo una tele, un frigorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre la vida de un gilipollas. No negociéis con los patrones. Abolidlos.







Le patron a besoin de toi, tu n'as pas besoin de lui.
El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.







Travailleur: Tu as 25 ans mais ton syndicat est de l'autre siècle.
Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado.







Veuillez laisser le Parti communiste aussi net en en sortant que vous voudriez la trouver en y entrant.
Haz el favor de dejar al Partido Comunista tan limpio al salir de él como te gustaría encontarlo entrando en él.







Je suis marxiste tendance Groucho.
Soy un marxista de la tendencia de Groucho.







Soyez réalistes, demandez l'impossible.
Seamos realistas, exijamos lo imposible.







On achète ton bonheur. Vole-le.
Están comprando tu felicidad. Róbala.







Sous les pavés, la plage.
Bajo los adoquines, la playa.







Autrefois, nous n'avions que le pavot. Aujourd'hui, le pavé.
En otros tiempos, sólo teníamos adormideras. Hoy, las calles.







L'âge d'or était l'âge où l'or ne régnait pas. Le veau d'or est toujours de boue.
La Edad de Oro era la edad en que el oro no reinaba. El becerro de oro está siempre hecho de barro.







La barricade ferme la rue mais ouvre la voie.
La barricada cierra la calle, pero abre la vía.







Il n'y aura plus désormais que deux catégories d'hommes: les veaux et les révolutionnaires. En cas de mariage, ça fera des réveaulutionnaires.
De ahora en adelante, sólo habrá dos clases de hombres: los borregos y los revolucionarios. En caso de matrimonio, esto producirá "borregolucionarios".







Le desordre c'est moi.
El caos soy yo







Dans une société qui a aboli toute aventure, la seule aventure qui reste est celle d'abolir la société.
En una sociedad que ha abolido toda aventura, la única aventura que resta es abolir la sociedad







L'humanité ne sera heureuse que le jour où le dernier bureaucrate aura été pendu avec les tripes du dernier capitaliste.
La humanidad no será feliz hasta el dia que el último burócrata sea ahorcado con las tripas del último capitalista







Oubliez tout ce que vous avez appris. Commencez par rêver.
Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar.










AHH, LA VIDA EN PARÍS!











lunes, 26 de mayo de 2008

PROHIBIDO FUMAR


He descubierto una cosa:
La gente es imbécil. O al menos el 90% de la población mundial, de la parte que yo conozco, claro. En esto comparto opinión con una amiga, que además es partidaria de lanzar una bomba y aniquilarlos a todos.
Esta mañana, unas chicas vestidas de alternativas, se enorgullecían de su alternativismo, y estaban tan a gusto con ser tan alternativas, que se sentaban en las mesas para que todo el mundo viera lo alternativas que eran. Para que todo el mundo supiera que se cagan en el sistema, que rehúyen de las normas, y que el mundo les importa una mierda, se han liado unos petas y se los han fumado en una de las salas de estudio de la universidad.
De acuerdo. Admitamos que son unas chicas muy alternativas. Vale. Pase que quieran que todo el mundo viva en plan libre y sin complejos. También. Pero por favor, el cigarro os lo podéis meter por donde os diga. Encendido, si es posible.
¿Por qué la gente no entiende que el humo molesta? ¿tengo q joderme porque ellas son mujeres libres, independientes, y han decidido vivir al margen de la ley? Si eso es para ti tener caracter, para mí es tocar las narices.
Otros de los que me río, es de los que conducen con la ventanilla abierta, el brazo fuera, y el cigarrillo entre los dedos. Muy hábil, sí. Seguro que el cigarrillo te va a durar mucho.
Ah! hoy he visto a un señor que conducía una furgoneta con una mano en el volante, y con la otra por fuera de la ventana, iba sujetando unos tablones que llevaba en la baca del coche. No es coña, es literal. Iba conduciendo con una sola mano.
Luego dicen que soy un conductor violento... pero es k...

viernes, 23 de mayo de 2008

salvador allende




5 de noviembre de 1970


Dijo el pueblo: «Venceremos», y vencimos.


Aquí estamos hoy, compañeros, para conmemorar el comienzo de nuestro triunfo. Pero alguien más vence hoy con nosotros. Están aquí Lautaro y Caupolicán, hermanados en la distancia de Cuauhtémoc y Tupac Amaru.


Hoy, aquí con nosotros, vence O'Higgins, que nos dio la independencia política, celebrando el paso hacia la independencia económica.

De los trabajadores es la victoria.


Del pueblo sufrido, que soportó por siglo y medio, bajo el nombre de Independencia, la explotación de una clase dominante incapaz de asegurar el progreso, y de hecho, desentendida de él. La verdad, lo sabemos todos, es que el atraso, la ignorancia, el hambre de nuestro pueblo y de todos los pueblos del Tercer Mundo, existen y persisten porque resultan lucrativos para unos poco privilegiados.


Pero ha llegado por fin el día de decir basta. ¡Basta a la explotación económica! ¡Basta a la desigualdad social! ¡Basta a la opresión política!


Hoy con la inspiración de los héroes de nuestra patria, nos reunimos aquí para conmemorar nuestra victoria, la victoria de Chile; y también para señalar el comienzo de la liberación.


El pueblo, al fin hecho Gobierno, asume la dirección de los destinos nacionales.
Pero ¿cuál es el Chile que heredamos? Excúsenme, compañeros, que en esta tarde de fiesta y ante las delegaciones de tantos países que nos honran con su presencia, me refiera a temas tan dolorosos. Es nuestra obligación y nuestro derecho denunciar sufrimientos seculares,como dijo el presidente peruano Velasco Alvarado: «Una de las grandes tareas de la revolución es : romper el cerco del engaño que a todos nos ha hecho vivir de espaldas a la realidad».


Ya es tiempo de decir que nosotros los pueblos subdesarrollados fracasamos en la historia. Fuimos colonias en la civilización agrario-mercantil. Somos apenas naciones neocoloniales en la civilización urbano-industrial. Y en la nueva civilización que emerge, amenaza continuar nuestra dependencia.


Hemos sido los pueblos explotados. Aquellos que no existen para sí, sino para contribuir a la prosperidad ajena.


¿Y cuál es la causa de nuestro atraso? ¿Quién es responsable del subdesarrollo en que estamos sumergidos?


Tras muchas deformaciones y engaños, el pueblo ha comprendido. Sabemos bien, por experiencia propia, que las causas reales de nuestro atraso están en el sistema.


En este sistema capitalista dependiente, que, en el plano interno, opone las mayorías necesitadas a minorías ricas; y en el plano internacional, opone los pueblos poderosos a los pobres; y los más costean la prosperidad de los menos.


Heredamos una sociedad lacerada por las desigualdades sociales. Una sociedad dividida en clases antagónicas de explotadores y explotados.


Una sociedad en que la violencia está incorporada a las instituciones mismas, y que condena a los hombres a la codicia insaciable, a las más inhumanas formas de crueldad e independencia frente al sufrimiento ajeno.


Nuestra herencia es una sociedad sacrificada por el desempleo, flagelo que lanza a la cesantía forzosa y a la marginalidad a masas crecientes de la ciudadanía; masas que no son un fenómeno de superpoblación, como dicen algunos, sino las multitudes que testimonian, con su trágico destino, la incapacidad del régimen para asegurar a todos el derecho elemental al trabajo.


Nuestra herencia es una economía herida por la inflación, que mes tras mes va recortando el mísero salario de los trabajadores y reduciendo a casi nada -cuando llegan a los últimos años de su vida- el ingreso de una existencia de privaciones.

Por esta herida sangra el pueblo trabajador de Chile; costará cicatrizarla, pero estamos seguros de conseguirlo, porque la política económica del Gobierno será dictada desde ahora por los intereses populares.

Nuestra herencia es una sociedad dependiente, cuyas fuentes fundamentales de riquezas fueron enajenadas por los aliados internos de grandes empresas internacionales. Dependencia económica, tecnológica, cultural y política.


Nuestra herencia es una sociedad frustrada en sus aspiraciones más hondas de desarrollo autónomo. Una sociedad dividida, en que se niega a la mayoría de las familias los derechos fundamentales al trabajo, a la educación, a la salud, a la recreación, y hasta la misma esperanza de un futuro mejor.


Contra todas estas formas de existencia se ha alzado el pueblo chileno. Nuestra victoria fue dada por la convicción, al fin alcanzada, de que sólo un Gobierno auténticamente revolucionario podría enfrentar el poderío de las clases dominantes, al mismo tiempo movilizar a todos los chilenos para edificar la República del pueblo trabajador.


Ésta es la gran tarea que la historia nos entrega. Para acometerla, les convoco hoy, trabajadores de Chile.

Sólo unidos hombro a hombro, todos los que amamos a esta patria, los que creemos en ella, podremos romper el subdesarrollo y edificar la nueva sociedad.

Vivimos un momento histórico: la gran transformación de las instituciones políticas de Chile. El instante en que suben al poder, por la voluntad mayoritaria, los partidos y movimientos portavoces de los sectores sociales más postergados.


Si nos detenemos a meditar un momento y miramos hacia atrás en nuestra historia, los chilenos estamos orgullosos de haber logrado imponernos por vía política, triunfando sobre la violencia. Ésta es una noble tradición. Es una conquista imperecedera. En efecto, a lo largo de nuestro permanente combate por la liberación, de la lenta y dura lucha por la igualdad y por la justicia, hemos preferido siempre resolver los conflictos sociales con los recursos de la persuasión, con la acción política.


Rechazamos, nosotros los chilenos, en lo más profundo de nuestras conciencias, las luchas fratricidas. Pero sin renunciar jamás a reivindicar los derechos del pueblo. Nuestro escudo lo dice: «Por la razón o la fuerza». Pero dice primero por la razón.

Ya en 1845, Francisco Antonio Pinto escribía al general San Martín: «Me parece que nosotros vamos a solucionar el problema de saber como ser republicanos y continuar hablando la lengua española».


Las persecuciones contra los sindicatos, los estudiantes, los intelectuales y los partidos obreros, son la respuesta violenta de quienes defienden privilegios. Sin embargo, el combate ininterrumpido de las clases populares organizadas, ha logrado imponer progresivamente el reconocimiento de las libertades civiles y sociales, publicas e individuales.


Esta evolución particular de las instituciones en nuestro contexto estructural es lo que ha hecho posible la emergencia de este momento histórico en que el pueblo asume la dirección política de país. Las masas, en su lucha para superar el sistema capitalista que las explota, llegan a la presidencia de la República integradas, fundidas en la Unidad Popular, y en lo que constituye la manifestación más relevante de nuestra historia: la vigencia y el respeto de los valores democráticos, el reconocimiento de la voluntad mayoritaria.


Sin precedentes en el mundo, Chile acaba de dar una prueba extraordinaria de desarrollo político. Lo asume para orientar al país hacia una nueva sociedad, más humana, en que las metas últimas son la racionalización de la actividad económica, la progresiva socialización de los medios productivos y la superación de la división de clases.


La voluntad popular nos legitima en nuestra tarea. Mi Gobierno responderá a esta confianza haciendo real y concreta la tradición democrática de nuestro pueblo.
Pero en estas sesenta días decisivos que acabamos de vivir, Chile y el mundo entero han sido testigos, en forma inequívoca, de los intentos confesados para conculcar fraudulentamente el espíritu de nuestra Constitución; para burlar la voluntad del pueblo; para atentar contra la economía del país, y, sobre todo, en actos cobardes de desesperación, para provocar un choque sangriento, violento, entre nuestros conciudadanos.


Estoy personalmente convencido de que el sacrificio heroico de un soldado, el comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, ha sido el acontecimiento imprevisible que ha salvado a nuestra patria de una guerra civil.

¿Pero qué es el poder popular? Poder popular significa que acabaremos con los pilares donde se afianzan las minorías que, desde siempre, condenaron a nuestro país al subdesarrollo.
Acabaremos con los monopolios, que entregan a unas pocas docenas de familias el control de la economía.
Acabaremos con un sistema fiscal puesto al servicio del lucro, y que siempre ha gravado más a los pobres que a los ricos; que ha concentrado el ahorro nacional en manos de los banqueros y su apetito de enriquecimiento.
Vamos a nacionalizar el crédito para ponerlo al servicio de la prosperidad nacional y popular.
Acabaremos con los latifundios, que siguen condenando a miles de campesinos a la sumisión, a la miseria, impidiendo que el país obtenga de sus tierras todos los alimentos que necesitamos. Una auténtica reforma agraria hará esto posible. Terminaremos con el proceso de desnacionalización, cada vez mayor, de nuestras industrias y fuentes de trabajo, que nos somete a la explotación foránea.
Recuperaremos para Chile sus riquezas fundamentales. Vamos a devolver a nuestro pueblo las grandes minas de cobre, de carbón, de hierro, de salitre. Conseguirlo está en nuestras manos, en las manos de quienes ganan su vida con su trabajo y que están hoy en el centro del poder.
El resto del mundo podrá ser espectador de los cambios que se produzcan en nuestro país, pero los chilenos no podemos conformarnos con eso solamente, porque nosotros debemos ser protagonistas de la transformación de la sociedad.


Es importante que cada uno de nosotros se compenetre de la responsabilidad común.


Es tarea esencial del Gobierno Popular, o sea de cada uno de nosotros, repito, crear un Estado justo, capaz de dar el máximo de oportunidades a todos los que convivimos en nuestro territorio.


Se ha hablado mucho de la participación popular. Esta es la hora de que ella se haga efectiva. Cada habitante de Chile, de cualquier edad, tiene una tarea que cumplir. En ella se confundirá el interés personal con la generosa conducta del quehacer colectivo. No hay dinero suficiente en ningún Estado del mundo para atender todas las aspiraciones de sus componentes, si éstos no adquieren primero conciencia de que junto a los derechos están los deberes y que el éxito tiene más valor cuando ha surgido del propio esfuerzo. Como culminación del desarrollo de la conciencia del pueblo, surgirá espontáneamente el trabajo voluntario, el que ya ha sido propuesto por la juventud.


Con razón escriben en las murallas de París: «La revolución se hace primero en las personas y después en las cosas».


Justamente, en esta ocasión solemne, quiero hablar a los jóvenes: No seré yo, como rebelde estudiante del pasado, quien critique su impaciencia, pero tengo la obligación de llamarlos a serena reflexión.
Tienen ustedes la hermosa edad en que el vigor físico y mental hacen posible prácticamente cualquier empresa.
Tienen por eso el deber de dar impulso a nuestro avance. Conviertan el anhelo en más trabajo.
Conviertan la esperanza en más esfuerzo.
Conviertan el impulso en realidad concreta.
Miles y miles de jóvenes reclamaron un lugar en la lucha social. Ya lo tienen. Ha llegado el momento de que todos los jóvenes se incorporen.


A los que aún están marginados de este proceso les digo: vengan, hay un lugar para cada uno en la construcción de la nueva sociedad. El escapismo, la decadencia, la futilidad, la droga, son el último recurso de muchachos que viven en países notoriamente opulentos, pero sin ninguna fortaleza moral. No es ése nuestro caso. Sigan los mejores ejemplos. Los de aquellos que lo dejan todo por construir un futuro mejor.


Como Presidente de la República, puedo afirmar, ante el recuerdo de quienes nos han precedido en la lucha y frente al futuro que nos ha de juzgar, que cada uno de mis actos será un esfuerzo par alcanzar la satisfacción de las aspiraciones populares dentro de nuestras tradiciones.



Esta nueva moral presidirán los actos de los hombres de Gobierno. En el inicio de la jornada debo advertir que nuestra administración estará marcada par la absoluta responsabilidad, a tal punto, que hago mía la frase de Fidel Castro: «En este Gobierno se podrán meter los pies, pero jamás las manos».


Seré inflexible en custodiar la moralidad del régimen.


Nuestro programa de Gobierno, refrendado por el pueblo, es muy explícito en que nuestra democracia será tanto más real cuanto más popular, tanto más fortalecedora de las libertades humanas, cuanto más dirigida por el pueblo mismo.


Nuestra vía, nuestro camino, es el de la libertad.


Libertad para la expansión de las fuerzas productivas, rompiendo las cadenas que hasta ahora han sofocado nuestro desarrollo.


Libertad para que cada ciudadano, de acuerdo con su conciencia y sus creencias, aporte su colaboración a la tarea colectiva.


Libertad para que los chilenos que viven de su esfuerzo obtengan el control y la propiedad social de sus centros de trabajo.


Simón Bolivar intuyó para nuestro país: «Si alguna república permanece largo tiempo en América, me inclino a pensar que será la chilena. Jamás se ha extinguido allí el espíritu de la libertad».


Nuestra vía chilena será también la de la igualdad.
- Igualdad para superar progresivamente la división entre chilenos que explotan y chilenos que son explotados.
- Igualdad para que cada uno participe de la riqueza común de acuerdo con su trabajo y de modo suficiente para sus necesidades. - Igualdad para reducir las enormes diferencias de remuneración por las mismas actividades laborales.
- La igualdad es imprescindible para reconocer a cada hombre la dignidad y el respeto que debe exigir.

Los trabajadores, obreros, empleados, técnicos, profesionales e intelectuales tendrán la dirección económica del país y también la dirección política.
Por primera vez en nuestra historia, cuatro obreros forman parte del Gobierno como ministros de Estado.

Crear una nueva sociedad en que los hombres puedan satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, sin que ello signifique la explotación de otros hombres.

Crear una nueva sociedad que asegure a cada familia, a cada hombre o mujer, a cada joven y a cada niño: derechos, seguridades, libertades y esperanzas.

Que a todos infunda un hondo sentimiento de que están siendo llamados a construir la nueva patria, que será también la construcción de vidas más bellas, más prósperas, más dignas y más libres para ellos mismos.

Crear una nueva sociedad capaz de progreso continuado en lo material, en lo técnico y en lo científico. Y también capaz de asegurar a sus intelectuales y sus artistas las condiciones para expresar en sus obras un verdadero renacer cultural.

Crear una nueva sociedad capaz de convivir con todos los pueblos: de convivir con las naciones avanzadas, cuya experiencia puede ser de gran utilidad en nuestro esfuerzo de autosuperación. Crear, en fin, una nueva sociedad capaz de convivir con las naciones dependientes de todas las latitudes, hacia las cuales queremos volcar nuestra solidaridad fraternal.



Colaboraremos resueltamente al fortalecimiento de la paz, a la coexistencia de los Estados. Cada pueblo tiene el derecho a desarrollarse libremente, marchando por el camino que ha elegido. Pero bien sabemos que, por desventura, como claramente denunció Indira Gandhi en las Naciones Unidas: «El derecho de los pueblos a elegir su propia forma de gobierno se acepta sólo sobre el papel. En lo real existe una considerable intromisión en los asuntos internas de muchos países. Los poderosos hacen sentir su influencia de mil maneras».


Chile, que respeta la autodeterminación y practica la no intervención, puede legítimamente exigir de cualquier Gobierno que actúe hacia él en la misma forma.


El pueblo de Chile reconoce en sí mismo al único dueño de su propio destino. Y el Gobierno de la Unidad Popular, sin la menor debilidad, velará para asegurar este derecho.

Señores representantes de gobiernos, pueblos e instituciones: este acto de masas es un fraterno y emocionado homenaje a ustedes. Soy un hombre de América Latina, que me confundo con los demás habitantes del continente, en los problemas, en los anhelos y en las inquietudes comunes. Por eso en esta hora, entrego mi saludo de gobernante a los hermanos latinoamericanos esperanzado en que algún día el mandato de nuestros próceres se cumpla y tengamos una sola y gran voz continental.


Aquí están también, reunidos con nosotros, representantes de organizaciones obreras, venidos de todas partes del mundo; intelectuales y artistas de proyección universal, que han querido solidarizar con el pueblo de Chile y celebrar con él una victoria que, siendo nuestra, es sentida coma propia por todos los hombres que luchan por la libertad y la dignidad.
A todos los que se encuentran aquí, embajadores, artistas, trabajadores, intelectuales, soldados, Chile les extiende la mano de su amistad.
Permítanme, huéspedes ilustres, decirles, que ustedes son testigos de la madurez política que Chile está demostrando.
A ustedes, que han contemplado por sus propios ojos la miseria en que viven muchos de nuestros compatriotas.
A ustedes, que han visitado nuestras poblaciones marginales -las callampas- y han podido observar cómo se puede degradar la vida a un nivel infrahumano en una tierra fecunda y llena de riquezas potenciales, habrán recordado la reflexión de Lincoln: «Este país no puede ser mitad esclavo y mitad libre».
A ustedes, que han escuchado cómo la Unidad Popular llevará a cabo el programa respaldado por nuestro pueblo. A ustedes formulo una petición: lleven a sus patrias esa imagen del Chile que es, y esta segura esperanza del Chile que será. Digan que aquí la historia experimenta un nuevo giro. Que aquí un pueblo entero alcanzó a tomar en sus manos la dirección de su destino para caminar por la vía democrática hacia el socialismo.


Este Chile que empieza a renovarse, este Chile en primavera y en fiesta, siente como una de sus aspiraciones más hondas el deseo de que cada hombre del mundo sienta en nosotros a su hermano.




más tarde ante la Onu diría:



Entre septiembre y noviembre del año mencionado, se desarrollaron en Chile acciones terroristas planeadas fuera de nuestras fronteras, en colusión con grupos fascistas internos, las que culminaron con el asesinato del comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, hombre justo, gran soldado, símbolo del constitucionalismo de las Fuerzas Armadas de Chile.
En marzo del año en curso, se revelaron los documentos que denuncian la relación entre esos tenebrosos propósitos y la ITT (gigantesca corporación estadounidesnde, cuyo capital era superior al presupuesto nacional de varios países latinoamericanos juntos, y superior inclusive al de algunos paises desarrollados). Esta última ha reconocido que inclusive hizo en 1970 sugerencias al gobierno de Estados Unidos para que interviniera en los acontecimientos políticos de Chile. Los documentos son auténticos.
Posteriormente, el mundo se enteró con estupor, en julio último, de distintos aspectos de un nuevo plan de acción que la misma ITT presentara al gobierno norteamericano, con el propósito de derrocar a mi gobierno en el plazo de seis meses. Tengo aquí el documento, fechado en octubre de 1971, que contiene los 18 puntos que constituían ese plan. Proponía el estrangulamiento económico, el sabotaje diplomático, crear el pánico en la población, el desorden social, para que al ser sobrepasado el gobierno, las Fuerzas Armadas fueran impulsadas a quebrar el régimen democrático e imponer una dictadura.
Señores delegados: Acuso ante la conciencia del mundo a la ITT de pretender provocar en mi patria una guerra civil. Esto es lo que nosotros calificamos de acción imperialista.


Blanco y en botella.

domingo, 18 de mayo de 2008

una de ópera

no soy un gran aficinonado, y realmente entiendo poco, pero sí que es verdad q de vez en cuando me gusta escuchar alguna canción.

Uno de los grandes, del cual tengo un disco que ya desde pequeño desgastaba escuchando una y otra vez "la donna è mobile", es Luciano Pavarotti. Sentí que se muriera, porque además de su voz portentosa era un buen hombre:

http://uk.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4&feature=related


Il principe ignoto
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò!...
(Puccini: Quando la luce splenderà!)
Solo quando la luce splenderà,
(Puccini:No,no,Sulla tua bocca lo dirò)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...


Otra a quien creo que sería necesario reconocer es a maria callas, dejando a un lado esa especie de marketing que la ha rodeado siempre. Pavarotti dijo de ella, que Dios había tocado sus cuerdas vocales, y no creo que se equivocara.

http://uk.youtube.com/watch?v=1ZXwz0gj5fY&playnext=6&playnext_from=QL

Vissi d’arte, vissi d’amore,
non feci mai male ad anima viva!
Con man furtiva
quante miserie conobbi aiutai.
Sempre con fè sincerala mia
preghieraai santi tabernacoli salì.
Sempre con fè sinceradie
di fiori agl’altar.
Nell’ora del dolore
perchè, perchè, Signore,
perchè me ne rimuneri così?
Diedi gioielli della Madonna al manto,
e diedi il canto agli astri, al ciel,
che ne ridean più belli.
Nell’ora del dolor
perchè, perchè, Signor,
ah, perchè me ne rimuneri così?

http://uk.youtube.com/watch?v=7hqVizCw0M8&feature=related

y de entre los españoles destacaría a dos: a Alfredo Krauss q creo k siempre se le ha dejado un poco de lado, con una voz genial, y a Montserrat caballé, que si callas era "la divina", ella era "la sobervia"

http://uk.youtube.com/watch?v=QcLyjcj0ZsE&feature=related
http://uk.youtube.com/watch?v=FIQQv39dcNE

ideas

No hay una bandera que enarbole mis ideas
porque la mayor es la libertad.

Los colores clasifican y rompen la individualidad
y no tengo porqué pensar como los demás.

Es bueno, lo que es bueno para mí y para ti.
El universo es nuestro. De nadie más.

No existe el Dios que nos hacen creer.
No existe el ojo que vigila nuestros secretos.
No existe el ojo que se abochorna de nuestros vicios.
No existe el ojo que nos juzga y nos condena.

El oro de los tronos es caduco.
Es caduco el oro de las vírgenes.

El oro es frío, vacío, solitario.
El oro no tiene el calor del fuego,
el oro no arropa, el oro no consuela.

Dame a mí tu mano. yo te acogeré.
tu cuerpo es mi universo
y quiero vivir dentro de él.

Allí estaré mejor, no notaré la diferencia.
Nunca he creído en su infinitud.

abrázame y no te separes de mi
no quiero que me dejes pisar la tierra
¡levántame los pies del suelo!
que tantos hollaron antes que nosotros.

esto no es un blog de romanos

no quiero convertir esto en un monotema sobre el mundo antiguo! pero los que me conocen saben lo que me gusta la historia, y hoy por hoy, no hago más que leer sobre el periodo republicano jeje
tampoco queria hablar de política, pero es que esta semana el pp... no se si resistiré mucho más sin decir lo que pienso.
el otro dia me compré un libro con los discursos de cicerón, y la verdad es que son geniales, muy del rollito q a mi me mola.
resulta que Catilina había intentado dar un golpe contra la república, matar a los cónsules, incendiar Roma e invadir Italia con su ejército ayudado por un pueblo galo. (Siempre ha habido gente maja...) Los galos, finalmente le traicionan y acuden a cicerón, que era cónsul ese año, y le ponen al corriente de todo, entregándole todas las pruebas de que disponían.
Después de enterarse, cicerón se dirige al Senado reunido en el templo de Júpiter. entre los senadores acude también catilina. cicerón le sorprende iniciando así su dicurso:

"¿hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? ¿Durante cuánto tiempo aún, tu temeraria conducta logrará esquivarnos? ¿a qué extremos osará empujarnos tu desenfrenada audacia? ¿ni la guarnición nocturna del palatino, ni los vigilantes urbanos, ni el temor del pueblo, ni la oposición unánime de todos los ciudadanos honestos, ni el hecho de que la sesión se lleve a cabo en este edificio, el más seguro para el Senado, te ha turbado, y ni siquiera los rostros o el comportamiento de los presentes? ¿no te das cuenta que tus maquinaciones han sido descubiertas? ¿no ves que tu complot es conocido por todos y ya ha sido controlado? lo que hiciste la noche pasada y la anterior, dónde estuviste, a qué cómplices convocaste, qué decisiones tomasteis, ¿crees tú que exista alguno de entre nosotros que no esté informado?"

El pobre catilina abandonó roma tras el discurso, tratando de hacer creer que se marchaba al exilio, pero corrió a reunirse con su ejército, que al final, fue derrotado. a cicerón se le nombró padre de la patria por haber salvado roma.

viernes, 16 de mayo de 2008

titus andronicus



La vi hace tiempo, y me gustó mucho. Es una adaptacion de una obra de shakespeare, y creo k en su dia la peli fue un fracaso. Es bastante extraña, pero a mí me gustó!


anthony hopkins y jessica lange demuestran k son grandes actores.


miércoles, 14 de mayo de 2008

estreno blog!


y es k soy un modernata...
espero colgar alguna cosilla interesante, pero nunca se sabe.

nos vemos por aki!