sábado, 31 de mayo de 2008

memoria histórica

Mi abuelo era genial.
Un socialista convencido.
De estos abuelos de ideas políticas definidas, meditadas y asentadas.
Era un hombre muy inteligente y culto. No porque fuera mi abuelo... le gustaba dibujar, y siempre nos despertaba a mi hermana y a mi poniéndonos los conciertos de música clásica que hacían por las mañanas en la dos. No se si todavía los hacen.
Participó en la guerra en la llamada "quinta del biberón", reclutado con 15 años cuando la República actuaba a la desesperada.
Le enviaron al frente de Teruel.
Recuerdo muchas anécdotas de lo que me contó. Aunque siempre me daba la sencación de que no me decía todo lo que le había pasado.
Después de la guerra estuvo varios años de "maqui". En los montes de Albarracín. Como último foco de resistencia antifascista.
Se habló últimamente mucho de la ley de memoria histórica. Cuyo nombre correcto es Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Incluye el reconocimiento de las víctimas de la guerra de ambos bandos, las victimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la guerra, o la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas.
Las disposiciones vienen a resumirse:

Juicios sumarios del franquismo: la ley reconoce en su preámbulo el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y violencia personal durante la Guerra Civil y la Dictadura".
Los tribunales franquistas y sus condenas, dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución, son declarados "ilegítimos".
Sin embargo, aunque los juicios no son anulados, el preámbulo de la ley establece que ante las demandas de revisión de juicios, la Justicia no podrá rechazarlas invocando las leyes de la dictadura, definidas como represoras y contrarias a los derechos fundamentales, como ha ocurrido hasta la actualidad. (viene a servir a los familiares que quieren restituir la memoria de los suyos, declarándose ilegítimos, aunque por razones de Derecho, no se les pueda anular).

Ayudas a los represaliados: las ayudas existentes a las víctimas del franquismo y a sus familias (pensiones, compensaciones financieras) son extendidas. Además, podrán beneficiarse con hasta 135.000 euros las familias de las personas fallecidas en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977.

Fosas comunes: el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes.

Símbolos franquistas: la ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual podrá aplicar a iglesias.
(Aquí tenía yo mi única duda, pero ya no cuando no se retirarán por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas).

Brigadistas Internacionales: se les concederá la nacionalidad española sin que tengan que renunciar a la propia.

Hijos y nietos de exiliados: Los hijos y los nietos de los republicanos exiliados bajo la dictadura que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española podrán obtenerla si lo solicitan entre 2009 y 2011. Esto se aplica aun sin necesidad de que sus progenitores hubieran nacido en España, tal y como ahora exige la ley.
TAN GRAVE ERA ESTA LEY?
A mí me parece un reconocimiento necesario a las víctimas de una dictadura. Es más, el restablecimiento de los derechos violados de éstas no se puede realizar precisamente cuando el asunto es candente, para evitar con ello nuevos conflictos, si no que ha de hacerse una vez reestablecida la normalidad política. No más tarde. Si todavía hoy abre las heridas de alguien, no es un problema nacional. Se trata de un asunto de justicia histórica.
Mirando por internet he encontrado esto: (traducción mía, perdón por mi francés más que oxidado)
Sobre el minuto 1'05:
"...no querían hablar de la guerra de España, no querían decir, no explicar, que esta guerra del pueblo español ha sido la primera lucha del pueblo unido, del pueblo feroz, del pueblo orgulloso, del pueblo decidido a combatir por la libertad, para poder mejorar las condiciones de vida de su propio país..."
Luego dice algo como
"...los generales felones, traidores" que pensaban que contando con la sorpresa el pueblo no se opondría... "pero, he aquí la sorpresa! El 19 de julio cuando ellos salían del cuartel para tomar Barcelona la sorpresa no fue para el pueblo de Barcelona. Ellos, que salieron con sus cañones, sus metralletas, todos los aparejos militares... había alrrededor del cuartel una muchedumbre inmensa de catalanes (...) y cuando los fascistas salieron a la puerta, vieron al pueblo armado con (sigue en castellano original) machetes, cuchillos, o cosas así, cuando no tenía armas, las únicas armas eran...(min. 4'35 más o menos).
Terminando dice que no fue una guerra civil, que se puede decir que la ganaron los españoles rechazando el golpe. Que la guerra fue contra la armada que le proporcionó el fascismo europeo a Franco: los nazis alemanes, los fascistas italianos, y el dictador portugés Salazar. "Esa fue la guerra! no hubo una guerra civil!". Y termina diciendo: "Se puede decir que apartir de ese momento comenzó la segunda guerra mundial."
Me parece que es una mujer digna de ser escuchada.
------------------------------------------------------
Pasionaria.
Es muy difícil pronunciar unas palabras de despedida dirigidas a los héroes de las brigadas internacionales, por lo que son y por lo que representan.

Un sentimiento de angustia, de dolor infinito, sube a nuestras gargantas atenazándolas...
Angustia por los que se van, soldados del más alto ideal de redención humana, desterrados de su patria, perseguidos por la tiranía de todos los pueblos...

Dolor por los que se quedan aquí para siempre, fundiéndose con nuestra tierra y viviendo en lo más hondo de nuestro corazón aureolados por el sentimiento de nuestra eterna gratitud.

De todos los pueblos y todas las razas, vinisteis a nosotros como hermanos nuestros, como hijos de la España inmortal, y en los días más duros de nuestra guerra, cuando la capital de la República española se hallaba amenazada, fuisteis vosotros, bravos camaradas de las Brigadas Internacionales, quienes contribuisteis a salvarla con vuestro entusiasmo combativo y vuestro heroísmo y espíritu de sacrificio.

Y Jarama y Guadalajara, y Brunete y Belchite, y Levante y el Ebro cantan con estrofas inmortales el valor, la abnegación, la bravura, la disciplina de los hombres de las Brigadas Internacionales.

Por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España.

Comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros incondicionalmente.

Nos lo daban todo; su juventud o su madurez o su experiencia; su sangre y su vida, sus esperanzas y sus anhelos... Y nada nos pedían. Es decir, sí: querían un puesto en la lucha, anhelaban el honor de morir por nosotros.

¡Banderas de España!... ¡Saludad a tantos héroes, inclinaos ante tantos mártires!...

¡Madres!... ¡Mujeres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales.

Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigiladas por perros rabiosos deseosos de clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: «¡Aquí estamos»!, vuestra causa, la causa de España es nuestra misma causa, es la causa de toda la humanidad avanzada y progresiva».

Hoy se van; muchos, millares, se quedan teniendo como sudario la tierra de España, el recuerdo saturado de honda emoción de todos los españoles.

¡Camaradas de las Brigadas Internacionales! Razones políticas, razones de Estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites os hacen volver a vuestras patrias a unos, a la forzada emigración a otros. Podéis marcharos orgullosos. Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticios de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales o hacia las acciones industriales que quieren salvar de todo riesgo.

No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!...

Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo:
¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!
---------------------------------------
Defender la libertad de vuestros hombres.
Todos los sacrificios imaginables, antes que consentir que triunfen las fuerzas que representan un pasado de opresión, un pasado de tiranía.
Todos contra la reacción, todos contra el fascismo.
Un sólo frente, una sola unión.
Hombro con hombro unidos todos hasta acabar con el enemigo.
¡Abajo los generales faciosos!
¡Viva la República!
¡Viva la Democracia!
¡Abajo el fascismo!
¡Abajo la reacción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario