sábado, 29 de noviembre de 2008

La iliada, de homero.



Agamenón.- ¡Laertíada, del linaje de Zeus! ¡Odiseo, fecundo en ardides! No ha sido mi intento ni reprenderte en demasía ni darte órdenes. Conozco los benévolos sentimientos del corazón que tienes en el pecho, pues tu modo de pensar coincide con el mío. Pero ve, y si te dije algo ofensivo, luego arreglaremos este asunto. Hagan los dioses que todo se lo lleve el viento.



miércoles, 26 de noviembre de 2008

Q grande eres!






















La presenté como a ella le solía gustar que lo hiciera: como una mujer con especiales poderes espirituales, hija de una famosa vidente de Atenas. Sus experiencias eran siempre llamativas, maravillosas. Sus percepciones, admirables. Conté que un día la acompañaba a ver el Escorial. La aterró. Estaba, según ella, repleto de mal fario. "Esto es al clasicismo de la arquitectura como la Iglesia al mensaje amoroso de Jesús". Lo consideró una obra ofensiva y diabólica.


Los papeles de agua. Antonio Gala.


































martes, 11 de noviembre de 2008

yo, claudio. De Robert Graves.

* Margaret Tyzack, como Antonia, madre de Claudio
en la serie de la BBC "Yo, Claudio".


Como yo era un niño afectuoso, la actitud de mi madre me causó muchas congojas. Me enteré por mi hermana Livila, una muchacha hermosa, pero cruel, vana y ambiciosa -en una palabra, una Claudia típica de la variedad maligna-, que mi madre me llamó "fenómeno", y que decía que habrían debido consultar los libros sibilinos cuando yo nací. Además la naturaleza me había comenzado, pero no terminado. Me dejó a un lado, disgustada, sin duda, por considerarme un inicio frustrado. También decía que los antiguos eran más nobles y sabios que nosotros: abandonaban a todos los niños débiles en una colina desnuda, en bien de la raza. Puede que estos hayan sido adornos introducidos por Livila a observaciones menos severas -porque los niños sietemesinos son objetos horripilantes-, pero sé que en una ocasión, cuando mi madre se encolerizó al enterarse de que cierto senador había presentado una moción estúpida ante la asamblea, estalló: "¡Habría que eliminar a ese hombre! Es tan imbécil como un asno. ¿Qué digo? Los asnos son seres sensatos en comparación... es tan estúpido como... como... ¡Cielos, es tan estúpido como mi hijo Claudio!".



jueves, 6 de noviembre de 2008

El ejército romano.




* Eneas escapando de Troya con su padre.

Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos.

La Eneida, Virgilio.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

mediterráneos, de rafael chirbes

Un libro con cosas muy buenas.
"Génova deplora estar en el final de una aventura. Desde hace años su carácter de puerta de Italia es más decoración de teatro que realidad, más historia que presente. Y los genoveses culpan de la mayoría de los males que los aquejan a ese sur que contribuyeron a integrar en la unidad de una Italia liberal. "El norte trabaja, el sur canta y Roma zampa", dicen, repitiendo el refrán de sus vecinos milaneses".


"Grimaldi, Spinola, Doria. Los apellidos genoveses cruzan con un brillo de metales preciosos y un perfume de remotas especias el ámbito medieval mediterráneo. Y en los inicios de la Edad Moderna resultará imposible hablar de América sin referirse a las escuelas cartularias de la altiva ciudad (patria de Colçon según los más ciertos indicios), y sin tener en cuenta la participación de sus comerciantes y banqueros en la vida del puerto monopoístico de Sevilla, cuyo tráfico llegaron a dominar. Quevedo habló de ella, de Génova, como del lugar en el que el oro americano era enterrado tras su breve brillo ibérico."

"Roma siempre activa dolorosamente en el viajero ese virus de melancolía. Él querría estar en esa ciudad en todas partes y poder volver en cualquier tiempo. Y eso lo enfrenta a la contradicción que existe entre el interminable tiempo de los dioses y el tiempo mezquino de los hombres. Roma le ofrece el guiño tentador de un tiempo intermedio, que es el de las obras que los hombres concibieron al amparo de una idea y una ambición desmesuradas y que les permitieron tocar con la punta de sus dedos mortales los dedos de la divinidad. Roma es la única ciudad del mundo que pone en marcha ese mecanismo en el viajero. París -tan deslumbrante- activa otros, pero Roma está ahí y no lo atrae por lo que cambia, crece, o se transforma, sino por su -en apariencia- quieta y desmesurada presencia inalcanzable, por más que la apariencia sea nada más que eso, apariencia, y si los viejos mapas del dieciocho o diecinueve nos permiten reconocerla, y las antiguas ilustraciones, comparadas con el actual perfil urbano, nos permiten identificar los tejados y cúpulas que vieron Stendhal o Goethe, lo cierto es que doscientos años todavía son pocos y bajo la aparente inmovilidad que envuelve el centro histórico, la ciudad no ha parado de hacerse y deshacerse durante casi tres milenios.
Cuando uno accede al interior del Panteón y advierte que la presencia de esa arquitectura levantada hace dos mil años se sobrepone a la invasión de turistas y convierte sus cuerpecillos en nada y difumina sus voces y les dicta su atmósfera, su espacio y su silencio hermosos y sobrecogedores, tiene la impresión de estar en el vientre de la divinidad, aunque la divinidad no sea más que una máscara que puede arrancarse leyendo el palimpsesto de los avatares, destrucciones, cambios y mistificaciones de la ciudad que se ha llamado igual durante casi tres mil años y seguramente nunca ha sido la misma."
"Bernini, bramante, la loba de bronce y Marco Aurelio subido en su caballo formando una sola familia con la lozana andaluza, con Anita Ekberg, que entra con la majestad de una pesadilla en la Fontana de Trevi, con los tedescos de Carlos V que orinaron cerveza sobre las lápidas de mármol, con los codiciosos Borja que se entremataron y cuyos huesos luego nadie quería tener cerca, con Velázquez y Sorolla que aprendían en mañanas como aquellas que vivió el viajero a ver una luz inigualable y con el chapero fascista que aplastó la cabeza de Pasolini en algún desolado lugar de la playa de Ostia. Una úncia Roma"

martes, 4 de noviembre de 2008

La reina muy de cerca


Majestad,

ha

metido

usted,

LA PATA?



La reina sofía, para aquellos q no lo sepan, ha tenido a bien confesarse con una periodista sobre cuestiones políticas que se discuten desde siempre en el Parlamento, pese a que algunos se empeñen en decir que son cuestiones discutidas gracias a ZP.

Lo único que se les pide, es q estén calladitos, y ni siquiera saben hacer bien eso.

Algunos dicen que cuando el rey agasajó a Zp, los de izquierdas no dijeron que su majestad faltaba a la imparcialidad. Pues bien, decir que el presidente de todos los españoles es buena persona.. etc... en definitiva, hablar bien de alguien que es nuestro jefe de gobierno, es muy distinto que opinar sobre las cuestiones que ha opinado esta señora. Entre otras, critica al señor Bush, que me parece muy bien, pero a lo mejor a él tampoco le hará mucha gracia..., habla sobre su oposición al aborto, su oposición a la denominación de matrimonio a la unión homosexual, y tiene una serie de comentarios desafortunados sobre las familias desestructuradas... que no dejan de ser sorprendentes:

Lo más desagradable es cuando el que critica tiene mala baba, y se le notan las ganas de hacer daño. ¡Buaj! Luego está el fenómeno de la imitación, el contagio. Pero bueno, ya los conocemos: son los mismos. Y volvemos a lo de siempre: ¡libertad de expresión!, ¡sagrada libertad de expresión!"

"Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

"Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población. Y en nuestra visita todo el mundo se echó a la calle para decir eso: 'Somos españoles'. Lo que pasa que Mohamed, igual que su padre, cada dos por tres tiene que protestar y reclamar para que la cuestión siga abierta. Hassan II a mi marido intentaba tenderle trampas: 'Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto'. Había que decirle: 'Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?".

"Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

"Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".


Pero claro, a todos ellos plin, que para algo están por encima del bien y del mal. Como la respuesta de la hermana del rey a los periodistas: "una chorrada, como todas las vuestras". ¡Toma ya! Eso es saber estar y saber lo que se dice. Se nota que está a la altura para desempeñar los cargos que tiene, no sé a santo de qué, en el Comité Olímpico Español.

Quien tenga interés que busque más casos de nepotismo real, que abunda descaradamente en este país.

Apuntese además que la partida de los presupuestos generales dedicada a la casa real se ha vuelto a aumentar un 2'7% hasta los 9 millones de euros. He escuchado a algún periodista decir: "no es tanto". ¿crisis? ¿qué crisis?, En fin. A estas alturas en que les hemos convertido en riquísimos, los negocios que tendrán... ¿no es ya suficiente? ¿no pueden mantenerse solos? La partida desde mi punto de vista debería ir recortándose, no aumentándose!!

Por otro lado, la periodista, Pilar Urbano, (numeraria del Opus Dei, vayan todos a comprar el libro, que ya verán que contentos se ponen todos sus colegas) también dijo algo así como "sí, todas las lesbianas se han puesto en contra".

Creo que a veces es mejor qedarse callado.


Salud y República.

jueves, 16 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

estadística

la estadística es algo muy útil porque te dice lo que va a pasar.

En realidad te dice:

"pasará esto. Estoy segura. Bueno, casi. Quiero decir, seguro seguro q va a pasar. Pero puede que no. Ey! pero confía en mí! q yo se mucho de esto! La posibilidad de error es mínima! Dame tu dinero que ya verás!"

viernes, 26 de septiembre de 2008

sabina





Que no falte un buen pisco en mi velorio
ni un jalisco chingón de despedida,
respirar es un lujo transitorio
hay vida más allá pero no es vida.


Evitadle al fiambre,
¡Que bueno era!,
el rip de la portera y el pariente,
el gori-gori de la plañidera
que no tenga mi cuerpo tan presente.


Quise viajar a todas las ciudades,
divorciarme de todas las casadas,
robarle al mar su agónico perfume.


Y apuré, vanidad de vanidades,
después de demasiadas madrugadas,
el puré de cicuta que resume.


Poema: ¡Que bueno era!
Año: 2000
Letra: Joaquín Sabina

miércoles, 10 de septiembre de 2008

el ignorante



Nosotros decimos: "no sabe leer, ni escribir", el antiguo refrán romano decía: "no sabe leer, ni nadar".






Así era como describían a quienes no podían acceder a la cultura, ni al decente estilo de vida de un buen romano.




Bañarse y nadar era para ellos un excelente ejemplo del progreso de su civilización.






Por ello construyeron termas magníficas, y baños públicos que proliferaron por toda la ciudad, además de piscinas privadas...




Termas con vestuarios, salas con piscinas a diferentes temperaturas calentadas con hornos en los sótanos...




Como las de las imágenes, que pertenecen a las termas de Caracalla, el mismo emperador que extendió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio.




Pero no se fien de él... que éste también mató a su hermano, y si nos hizo ciudadanos fue porque él lo necesitaba más....






la conjura del escorial


Para ser breves, que nadie se moleste en ir a verla.




Un auténtico bodrio que no cuenta nada.




Incluso en algunos momentos, nos dio hasta por reirnos. Pero creo que el director no los había rodado con esa intención...




Una película española como las de siempre, de las del destape, o pedro martinez soria... de una calidad de imagen parecida a la de localia, y con unos actores que..... salvo honrosas excepciones...




en fin, que eso, que mejor gástense el dinero en otra cosa, que yo ya he picado...
*fotografía de la iglesia del monasterio de la Veruela.
**estoy luchando contra los virus que pretenden arrebatarme el control de mi ordenador. ¡volveré cuando pueda!

sábado, 6 de septiembre de 2008

las palabras

"Desde los orígenes de la ciudad de Roma el colegio de los "Pontifex" (según Varrón y Dionisio, parece que el significado de la palabra es el de constructor de puentes) estaba a cargo de la construcción de los mismos. Ellos fueron los depositarios de una técnica y una experiencia reconocidas en lo que concierne a la realización de esas construcciones. Sería posteriormente cuando se convertiría en el orden religioso más importante"


*puente de La Peineta, de Santiago Calatrava, Valencia.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini

La frase significa: lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini.




Va referida a este papa, Urbano VIII, que pertenecía a una de esas familias italianas entre las que solía recaer el papado, los Barberini.
Tras la gloria imperial, Roma perdió el explendor que le diran sus césares, y sus habitantes emplearon sus edificios como canteras, y sus ruinas como lugar de pasto para sus rebaños.

Los papas, que hubieran debido proteger el legado, no pudieron o no quisieron hacerse cargo de ese enorme fardo, que se fue degradando progresivamente.
Sin embargo algunos edificios lograron sobrevivir. Unos, como el mausoleo del emperador adriano, fue empleado como fortaleza defensiva, y rebautizado como castillo de san ángel.





Otros, debido a su espectacular arquitectura y belleza, no necesitaron buscar nuevas funciones, aunque sí fueron transformados en iglesias cuando les llegó el momento. Ese fue el caso del Panteón de Roma, construído por Agripa, pero completamente reformado por, como no podría ser otro, adriano.





Su techo estaba cubierto por tejas de bronce, y la pronaos (véase la foto) estaba interiormente decorada con vigas del mismo material. Durante todos los periplos que transcurrieron a su puerta, el panteón logró conservarse intacto, tan grande era el respeto que imponía.

Urbano, que debía andar escaso de fondos, necesitaba perentoriamente una buena cantidad de bronce para fundir el barroco (dejémoslo ahí) baldaquino de san pedro. Y dijo, "pa que voy a buscarlo por ay, si aqui al lao tengo algunos cachos!" y para ello extrajo las vigas y levantó todas las tejas del Panteón. De ahí el origen de la frase.

















comandante che guevara





Aprendimos a quererte,
Desde la histórica altura,
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Tu mano gloriosa y fuerte
Sobre la historia dispara,
Cuando todo santa clara
Se despierta para verte.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Tu amor revolucionario
Te conduce a nueva empresa,
Donde espera la firmeza
De tu brazo libertario.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Seguiremos adelante
Como junto a tí seguimos
Y con fidel te decimos :
"¡hasta siempre comandante!"
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
pd. me acuerdo también al escucharla de un bar en estambul, una noche con música cubana en directo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El escribano del secreto, de Joaquín Borrell.




El escribano del secreto es un libro sobre la inquisición española que pretendo destripar, escrito por Joaquín Borrell, abogado de Valencia, con agilidad y un gran sentido del humor.

Deja entreveer su debilidad por el derecho en las descripciones que hace de los juicios, pero no pierde oportunidad de, con elegante ironía y humor inteligente, ridiculizar sus métodos.

El protagonista es Don Esteban, que para mí tiene la imagen del que posó para el Greco, un individuo que tras servir en el Tercio del Mar y perder una pierna, regresa a Valencia y entra a trabajar como escriba del secreto de la Inquisición.

El libro, al margen de divertidísimo resulta muy ilustrativo sobre los sistemas expeditivos a la hora de juzgar a los acusados.

El libro comienza:

“Se cuenta que Tomás de Torquemada, primer inquisidor general, tenía un gran sentido del humor. En un libro oculto en su despacho transcribía todos los chascarrillos que circulaban sobre la Inquisición y sus servidores; en la cárcel secreta, varios pisos más abajo, coleccionaba igualmente a los que los habían contado. Aunque hace sesenta y tres años que murió Torquemada, ambas colecciones no han cesado de ampliarse desde entonces. Sin embargo, no me resisto a contar al menos una historieta, a guisa de introducción; que con todo lo que seguirá en estas páginas no voy a preocuparme de tales menudencias.Anda en lenguas en mi tiempo el proceso del arzobispo Carranza, primado de Toledo, a quien el inquisidor general, don Fernando de Valdés, se ha empeñado en condenar por criptohereje. Según el cuento, el inquisidor, ante las protestas de inocencia de Carranza, y admitiendo en conciencia que el procedimiento le deja pocas oportunidades de demostrarla, le propone jugarse el veredicto a los dados. Si saca entre uno y cinco será declarado culpable. El arzobispo pregunta:

-¿Y si sale un seis?

-Volvéis a tirar.”

Lo más divertido de las gracias es que se enlazan continuamente, y terminas descojonándote. No voy a copiarlas literalmente, no sólo por el tiempo, sino por no desguazarlos del todo:

Habla sobre su estancia en el Tercio del Mar y de como perdió la pierna. Dice que en el barco le acompañaba a su lado un vizcaíno con una cabeza de grandes proporciones. Cuenta que desde la nave enemiga les lanzaron una bombarda que vino a caer sobre su compañero, y dice algo así que lo complicado hubiera sido que fallaran.

En otro caso, le preguntan en el tribunal a un pobre señor si conoce el Heptateuchon, a lo que contesta "con ese nombre, seguro que un hereje".

En otro diálogo escibe:

-Vamos a morir.

-Perderemos un profeta.

Cuando en un momento del libro, el protagonista persigue a otro sujeto más cojo que él, el protagonista, que narra en primera persona, afirma que llevaba años deseando correr detrás de alguien y alcanzarlo.

Habla de las prisiones de la inquisición y dice: "el inquilino acaba por alegrarse de ser llevado a la presencia de Don Diego (inquisidor), lo que constituye un caso extremo en lo que a capacidad de júbilo se refiere".

Cuenta el caso de un marino inglés que llega al puerto y decide darse una vuelta, con la ocurrencia de salir bajo el brazo con un compendio de oraciones anglicanas. "..y para empeorar su suerte, había topado con uno de nuestros familiares que, convencido de que un extranjero con un libro no podía tramar nada bueno, había encomendado su detención al corregidor. Conducido al tribunal, el valenciano y el castellano habían resultado figurar entre las muchas lenguas que ignoraba; mientras que sus jueces hablaban el latín, el griego, y en algún caso hasta el caldeo coloquial, pero ni una palabra de inglés. Se halló un intérprete, pero la comunicación directa habría vulnerado el sacrosanto secreto inquisitorial. La fórmula de compromisi consistió en que los inquisidores efectuaban sus preguntas por escrito, el intérprete las traducía; el marino descomponía sus respuestas en palabras sueltas, sin formular frases inteligibles, y memorizaba su traducción para responder al tribunal, con arreglo a los principios de oralidad e inmediatividad que inspiran nuestro procedimiento. He aquí un ejemplo del resultado:

-Pregunta: Si vuestro obispo anglicano ordenase comer carne en día de ayuno, ¿cumpliríais o desobedecaríais su mandato?

-Respuesta: ¡Oh, qué una no oída capciosa cuestión! Por el tiempo siendo yo pienso acerca ello debe ser para yo ser engañado en una especial vía. Yo quiero correr fuera confusamente.

En realidad su posición no era muy diferente de la de muchos labradores interrogados, por ejemplo, sobre el verdadero momento de la encarnación del Verbo"

Y sigue y sigue.....






Perdón, porque he terminado copiando, pero supongo que la finalidad es buena, leedlo!



Villa adriana



Al margen de la novela-monumento "las memorias de adriano", fue este el emperador filósofo y constructor más querido por los romanos.

Levantó una villa cerca de Roma, donde reunió los recuerdos de su vida llena de viajes.


Desde esculturas con el rostro de Antinoo, el joven que se enamoró y que desapareció a edad temprana en las aguas del Nilo...




como de las cariátides que adornan el herection de Atenas...






Recostrucción de la Biblioteca de la Villa Adriana:



Hay que volver a Italia.



lunes, 1 de septiembre de 2008

La importancia de llamarse Ernesto





-Le consfieso que estoy asombrada por lo que acaba de contarme. Nacer o criarse en un bolso, cuente con asas o no, me parece un despliegue de desprecio a la decencia común de la vida familiar. Me recuerda a los peores excesos de la revolución francesa, y asumo que sabrá a que condujo ese movimiento. Le aconsejo que intente adquirir parientes lo antes posible, y que cree un enorme esfuerzo por producir al menos un padre o una madre antes de que termine la temporada...

Isabel, la edad dorada

Vi la peli hace poco, y tengo que decir que me gustó mucho.
Los españoles aparecemos como los malísimos fanáticos de aquella época, que tal vez lo éramos, pero en esta ocasión, al margen de encasquetarnos a un rey Felipe II con un andar muy raro y una voz más extraña aún, unos embajadores de muy malas pintas y lenguas muy largas, nos presentan como un país temible para toda Europa, con un monarca habitante de un monasterio del Escorial enorme, poblado de cruzifijos, pero que es capaz de ordenar talar bosques enteros para construir su flota, o cuya habilidad en la intriga (¡oh sorpresa!) supera a la británica y les mete un gol por la escuadra con la estuardo.
España era lo que era, y harto de peliculas que, dirigidas por individuos que sitúan nuestro país entre méjico y guatemala, esta resulta muy digna de ver (aunque nos siguen hundiendo los barcos, claro está, pero tampoco atribuyen esto a la flota británica directamente, sino a un cúmulo de casualidades contrarias a los intereses de felipe,....(y esto ya,,, me emocionó...)) es realista y fiel a la historia, aunque se exageran algunas situaciones y aspectos para crear la imagen de antagonista de felipe, pero en resumen, es MUY recomendable.



Entre los diálogos que recuerdo (que los guionistas perdonen mi trasncripción memorística) dos situaciones me gustaron especialmente:
  • Isabel ante el embajador de España:

-Dígale a Felipe que no le temo, ni a él, ni a sus sacerdotes, ni a su ejército. Si nos muestra el puño, nosotros también podemos golpearle...

-Ve caer una hoja -contesta él friamente- y ya cree saber de donde sopla el viento. Y soplarán vientos, que arrasarán a su soberbia, majestad. (saludan, y comienzan a marcharse).

- ¡Yo también gobierno el viento, señor! ¡Y el huracán que hay dentro de mí arrasará España si se atreven a desafiarme!

  • Isabel habla a su consejo ante la inminencia de la llegada de la Armada. (La situación para ella parece perdida).

-...esos buques traen a la inquisición en sus entrañas. Si logran su objetivo no habrá más libertades, ni de conciencia, ni de pensamiento. Tenemos que triunfar.

Frase bastante ampulosa pero cargada de significado, aunque omita que Isabel tampoco fue gran amante de la libertad, particularmente hablado de aquellos que elegían ser libres católicamente, pero que da que pensar en cuanto a que en realidad quizá fue bueno que naufragara la flota, pues la división de poderes, enfrentados unos a otros, garantiza la seguridad de los que estamos abajo, y en aquellas circunstancias felipe ya acumulaba demasiado.

Venecia










Que profunda emoción
recordar el ayer
cuando todo en Venecia
me hablaba de amor


Ante mi soledad
en el atardecer
tu lejano recuerdo
me viene a buscar

Que callada quietud
que tristeza sin fin
que distinta Venecia
si me faltas tú.....
Una góndola va
cobijando un amor
el que yo te entregué
dime tú dónde está...




Que tristeza hay en ti
no pareces igual
eres otra Venecia
más fría y más gris
El sereno canal
de romántica luz
ya no tiene el encanto
que hacía soñar...

Que callada quietud
que tristeza sin fin
que distinta Venecia si me faltas tú




Ni la luna al pasar
tiene el mismo fulgor
que triste y sola está Venecia
sin tu amor
Como sufro al pensar
que en Venecia murió
el amor que jurabas eterno guardar....
Sólo queda un adiós
que no puedo olvidar
hoy Venecia sin ti que triste y sola está..


miércoles, 27 de agosto de 2008

Los tudor





Es una serie histórica bastante buena, aunque creo que cae de vez en cuando en estereotipos un poco simplistas (vease a catalina, de riguroso negro, con el abanico, morena de grandes proporciones, o el enorme mentón plastificado de Carlos V...) pero por lo general a mí me ha gustado bastante, especialmente por los papeles de Jeremy Notham (Thomas Moro) y Sam Neil (cardenal Wosley). Por otro lado, Jonathan Rhys Meyers (Enrique) y Natalie Dormer (Ana Bolena) aunque lo hacen muy bien en la medida de sus posibilidades, no creo que fueran papeles para ellos.


lunes, 25 de agosto de 2008

Recordando Barcelona '92

Será por los gorros frigios de los músicos, o por la música catalana tan nuestra, pero a mí me gustó más nuestra ceremonia de apertura:







Encendido del pevetero olímpico:




Alucinante baile de cristina hoyos:




Llegarán las olimpiadas a Madrid? Las comparaciones serán inevitables.


--------------------

Estos días han comentado que las encuestas revelan que los juegos han garantizado la adhesión de los chinos al régimen comunista como nunca.

Una vida que inspiró: Federico garcía lorca



La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.

Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.


F.García Lorca




Aunque maría jimenez creo que perdió la cabeza hace mucho, lo que me gusta de ella es la sensación de libertad que transmite.





Cuando actuó en Estados unidos, un periódico puso en titulares:
"Lola Flores: no canta, no baila, ¡no se la pierdan!"
No creo que se pueda describir mejor.

Cicerón arremetiendo contra Marco Antonio ante el senado


"En esta situación, verdaderamente triste provoca la hilaridad. Se me han quedado impresas en la memoria algunas sentencias, contenidas en sus edictos, que él considera ingeniosas, pero que yo todavía no he encontrado a nadie que logre entender su significado. "No existe untraje si quien lo hace es un hombre digno". Ante todo, ¿qué significa digno? ¿que muchos son dignos de castigo, como él? Quiere decir quizá: ¿"...si quien lo hace es un hombre lleno de dignidad?" Entonces, ¿qué ultraje podría ser mayor? Y luego aquel "hacer ultraje", ¿quién usa ya semejante expresión? Y a continuación dice: "no hay miedo si quien lo quiere provocar es un enemigo". ¿Y bien? ¿podemos concluir entonces que el miedo es provocado por los amigos? Y siguen otras teorías del mismo estilo. ¿No es mejor ser mudo que andar diciendo cosas que son incomprensibles para todos? He aquí porqué su maestro se ha convertido de orador en arador y propietario, a costa de la Hacienda Pública del pueblo romano, de dos mil yugadas exentas de impuestos en el territorio de Leontini, gracias a haberle convertido en más estúpido de lo que ya era".


miércoles, 20 de agosto de 2008

victor hugo


El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.


miércoles, 13 de agosto de 2008

Guerra de Georgia





¿No es la imagen de este señor la que se os viene a la mente cuando alguien piensa en la palabra "sabandija"?
A mí sí que me pasa.

El presidente putin es muy peligroso, no por presidir rusia (gran país), sino por que tantos años en el poder le estan corvintiendo en el dictador en potencia que está demostrando ser.

Pretende defender los interses de su rusia, y por ello no duda en emplea cualquier medio.

Mató a tiros a Anna Politkóvskaya (Según el Procurador General de Rusia el motivo del crimen fue "la desestabilización de la situación en el país, cambio del orden constitucional, creación de crisis en Rusia, vuelta a la antigua forma de gobierno, cuando todo lo decidía el dinero y los oligarcas".)(JA!), y a Litvinenko con polonio, que aunque ha dado para muchas bromas, no tiene ninguna gracia.

Hay quien dice que todo esto se debe a un complot de desprestigio dirigido por los ee.uu. y los oligarcas rusos perseguidos por putin. Sin embargo, no siento más simpatía por él si esto fuera verdad. Si putin se opone a los americanos, no es por mejores razones, y si persigue a los oligarcas es por repatir su dinero de forma más justa, entre sus justos amigos.

Además, invadió chechenia y ahora Georgia.

Pero Georgia nos importa más, les queremos más. Ya sea por sus bajadas constantes de pantalones a usa y u.e., porque siempre nos hacen caso, porque no ponen trabas a la llegada de los carburantes a través d elos oleoductos que cruzan su pequeño país... quizá por ello bush y solana parece que la apoyan abiertamente.

sin embargo, ¿será posible oponernos a rusia? No lo creo. Que los georgianos no se engañen, ni el horno no está para bollos, ni rusia es irak. LLegaremos a un pacto que satisfaga nuestros intereses, y les daremos a los georgianos algún reconocimiento moral, sólo si se ponen muy pesados.




domingo, 10 de agosto de 2008

Pekin games

No dejo de sorprenderme cuando los dirigentes del mundo hacen gala de su hipocresía en nombre de un supuesto bien general.

Rindámonos al poderío económico de la China naciente, y a cambio de lucrativos negocios, limpiemos su cara y legitimemos su gobierno y sus crímenes.

La oligarquía china es demasiado grande, demasiado poderosa, y cada vez más rica.

En nombre de la libertad, no debériamos haber permitido que una de las pocas cosas buenas que existen actualemente en el mundo, estén bajo la organización de un gobierno opaco.





Zorrilla



Corriendo van por la vega
a las puertas de Granada
hasta cuarenta gomeles
y el capitán que los manda.
Al entrar en la ciudad,
parando su yegua blanca,
le dijo éste a una mujer
que entre sus brazos lloraba:




«Enjuga el llanto, cristiana
no me atormentes así,
que tengo yo, mi sultana,
un nuevo Edén para ti.
Tengo un palacio en Granada,
tengo jardines y flores,
tengo una fuente dorada
con más de cien surtidores,




y en la vega del Genil
tengo parda fortaleza,
que será reina entre mil
cuando encierre tu belleza.
Y sobre toda una orilla
extiendo mi señorío;
ni en Córdoba ni en Sevilla
hay un parque como el mio.
Allí la altiva palmera
y el encendido granado,
junto a la frondosa higuera,
cubren el valle y collado.
Allí el robusto nogal,
allí el nópalo amarillo,
allí el sombrío moral




crecen al pie del castillo.
Y olmos tengo en mi alameda
que hasta el cielo se levantan
y en redes de plata y seda
tengo pájaros que cantan.
Y tú mi sultana eres,
que desiertos mis salones
están, mi harén sin mujeres,
mis oídos sin canciones.
Yo te daré terciopelos
y perfumes orientales;
de Grecia te traeré velos
y de Cachemira chales.
Y te dará blancas plumas
para que adornes tu frente,
más blanca que las espumas
de nuestros mares de Oriente.
Y perlas para el cabello,
y baños para el calor,
y collares para el cuello;
para los labios... ¡amor!»

«¿Qué me valen tus riquezas
-respondióle la cristiana-,
si me quitas a mi padre,
mis amigos y mis damas?
Vuélveme, vuélveme, moro
a mi padre y a mi patria,
que mis torres de León
valen más que tu Granada.»

Escuchóla en paz el moro,
y manoseando su barba,
dijo como quien medita,
en la mejilla una lágrima:
«Si tus castillos mejores
que nuestros jardines son,
y son más bellas tus flores,
por ser tuyas, en León,
y tú diste tus amores
a alguno de tus guerreros,
hurí del Edén, no llores;
vete con tus caballeros.»
Y dándole su caballo
y la mitad de su guardia,
el capitán de los moros
volvió en silencio la espalda.